Reciente:

Contacto

Identidad

Recursos

  • Español
  • English
  • Català

EL CAMBIO de la TRANSICIÓN RACIONAL a una TRANSICIÓN ESTRATÉGICA Y PERSONALIZADA

05.03.2016
05.03.2016
El poder de la gratitud en mentoring
Tiempo de lectura estimado: ( Palabras en total: )

El mercado ha cambiado de tendencia en lo referente a este servicio, tan necesario en las organizaciones en los momentos de desvinculación de sus profesionales.

En sus orígenes, este tipo de acompañamiento estaba dirigido únicamente a profesionales de Alta Dirección en la parte final de su carrera profesional. Se trataba sobre todo de un tema de imagen, y de dotar de estructura y logística a estos talentos en el proceso de salida o jubilación. En un momento posterior, y sobre todo desde 2008 -comienzo de la crisis-, este servicio se fue extendiendo a todas las áreas funcionales y niveles jerárquicos de cualquier tipo de organización, si el responsable de Recursos Humanos era lo suficientemente sensible como para considerarlo en el momento de la desvinculación del profesional.

Muy recientemente el mercado ha asistido a la aparición de productos “envasados”, on-line, etc., de bajo coste, que han dañado la imagen y credibilidad de este servicio debido a su mínima eficacia.

Afortunadamente, en el último año, la tendencia ha tomado un rumbo positivo, y los profesionales de departamentos de Recursos Humanos que han vivido este proceso en primera persona se han convertido en los motores que han vuelto a dar valor a un programa de calidad, desarrollado con atención y cariño, tan necesarios en estos momentos de depresión política, laboral y social.

Para Atesora Group el outplacement como tal no es suficiente en un proceso de transición de carrera. Consideramos necesario facilitar que el candidato realice una introspección muy profunda como punto de partida para la construcción del programa de Marketing del producto “Yo, S.A.”. Es por ello que, hace ya diez años, desarrollamos y registramos la metodología Coachplacement® y, sólo dos, que hemos mejorado su eficacia con el diseño de Coachplacement® 90 60 90.

Coachplacement® 90 60 90 es una herramienta íntimamente ligada al clima y cultura organizacional, donde la persona, al igual que en el coaching, se siente acompañada desde una perspectiva de acción y resultados. Así mismo es una herramienta de comunicación interna y externa muy poderosa, que fideliza, motiva y tiene un elevado retorno de inversión. Como podéis observar, estoy convencida de su eficacia y comprometida e ilusionada con ella. Y, por último, es una herramienta de gestión eficaz y ecológica.

Ayer mismo compartíamos una agradable comida con el director de Recursos Humanos de una empresa cliente, que nos comentaba cómo estaba trabajando de una forma proactiva en el plan de sucesión de talento en su organización, y, unido a ese análisis, figuraba implícito el apoyo con estos programas de acompañamiento a los empleados que la abandonarían.

El problema es que puede que las Pymes tengan menos constancia que las grandes empresas o las multinacionales acerca de la existencia y utilidad de dichos servicios, pero nuestra labor consiste en acercarnos cada vez más a ellos y darles la información y el apoyo necesario para que tomen conciencia del valor de este acompañamiento.

No podemos olvidarnos de que la desvinculación es uno de los momentos más desnudos de un profesional. Es el momento en el que pierde su tarjeta, su coche, su equipo; la agenda se vacía de repente, sus emociones se ven alteradas y su autoestima mermada; el teléfono empieza a sonar un poco menos… a veces, sólo a veces.

Estas variables nunca son iguales para todos. Se trata de situaciones íntimas y muy personales, y por lo tanto la estandarización sólo funciona en una parte grupal de este delicado proceso.

En Atesora Group tenemos esto muy claro, y es el factor nuclear y diferencial de nuestro servicio de Coachplacement®. Al ser coaches senior y expertos en esta materia, es evidente para todos nosotros que el éxito consiste en la personalización efectiva de todos los procesos que acometemos.

El programa de outplacement es un plan de marketing en el que el producto es la propia persona. Y esto no es sencillo de hacer cuando el objetivo es venderse uno mismo, incluso para grandes expertos en marketing y ventas.

Enseñamos a los participantes la importancia de diferenciarse en el mercado, apoyándoles en la creación de su propia marca, donde toman consciencia de la necesidad de destacar frente al resto de candidatos y los beneficios que les otorga cuidar su imagen desde el minuto cero, en su propio escaparate personal.

Esto constituye uno de los puntos básicos a trabajar en nuestros programas, y está presente en todas las sesiones que realizamos, tanto indoor como outdoor. Por cierto, Coachplacement® 90 60 90 es el primer programa de outplacement que integra las dos modalidades de facilitación, y propone a cada participante la posibilidad de trabajar en espacios distintos con el fin de aunar y metabolizar los aprendizajes generados en sala. Tenemos comprobado que este tipo de “aprendizaje vivencial” genera resultados siempre más a largo plazo que los programas convencionales.

Además generamos y alimentamos grupos de networking en las redes sociales, para alargar el contacto que mantenemos con nuestros clientes más allá de la conclusión del programa, donde siempre contamos con todos nuestros ex participantes para cualquier oportunidad laboral que podamos brindarles.

Las direcciones de Recursos Humanos y direcciones generales siguen confiándonos sus procesos de selección, pues saben que además de dotarles de varios beneficios muy importantes como agilidad, profesionalidad, herramientas de análisis de personalidad y competencias, etc., conocemos muy en profundidad la cultura de sus compañías pues muchos de ellos han probado nuestros procesos de coaching en sus comités de dirección y sabemos muy bien qué talento necesitan en el momento actual.

Desde mi punto de vista este servicio no debería prestarlo personal de la misma organización por tres motivos principales.

En primer lugar porque el candidato probablemente tendrá muy difícil expresarse con tanta libertad como lo haría con alguien ajeno a ella.

En segundo lugar, porque es necesario un conocimiento exhaustivo de todos los sectores y puestos, dominio del mercado del hunting, agilidad en el manejo del coaching y de las herramientas de management, y amplia experiencia apoyando a profesionales en proceso de transición profesional de todos las áreas y niveles de diferentes organizaciones, sectores, etc.

Y además de todo lo anterior, porque detrás de un programa de Coachplacement® hay todo un equipo de expertos en sus respectivas áreas.

Ana Alvaro
Directora Transición de Carreras de Atesora Group

Atesora Group

Atesora Group

Publicaciones relacionadas

Otras lecturas interesantes.

Volver al blog