Contacto

Identidad

Recursos

Potencia tu organización.

"

International Mentoring School

Desde IMS ofrecemos soluciones de mentoring adaptadas a las necesidades de cada Organización. Gracias a una metodología propia validada con nuestros clientes podemos ofrecer soluciones de consultoría y entrenamiento adaptada a las necesidades de cada organización.

Mentoring: una poderosa herramienta

Cada vez más las organizaciones se dan cuenta de que la gestión efectiva del talento -adquisición, desarrollo y retención- constituye una de sus principales ventajas competitivas.

El mentoring ha demostrado ser más que una alternativa rentable a la formación, ya que impulsa la compartición de conocimiento y experiencia, el despliegue y potenciación del liderazgo, el desarrollo de habilidades y el compromiso de los empleados.

Además de todo ello, las organizaciones que ofrecen un programa de mentoring ejercen una potente fuerza de atracción hacia el talento externo, así como la retención y fidelización de sus colaboradores más valiosos.

Los 6 atributos nucleares de IMS

6

Beneficios

¿Cómo puede un programa de mentoring favorecer a una organización?

El entorno actual en el que se mueven las organizaciones está caracterizado por dinámicas crecientes de rapidez, competitividad y exigencia.

El mentoring ha probado ser una excelente herramienta para incrementar la capacidad que poseen las personas que integran la organización para responder, anticiparse e innovar. Tal incremento se consigue a través de la transmisión y desarrollo de su capital experiencial, entendido éste como una enorme reserva -generalmente infrautilizada- de conocimiento, experiencia e información.

Aspectos diferenciales de nuestros programas de mentoring

A diferencia de otros programas en el mercado, las soluciones y programas de IMS proporcionan una forma precisa, efectiva y rentable de desarrollar el talento organizacional, así como de servir de complemento y refuerzo de cualquier otra estrategia de desarrollo y gestión del capital humano.

Algunos de los beneficios adicionales que suponen nuestros programas son los siguientes:

Mostrar

Permiten una gestión organizacional más estratégica y alineada con los objetivos de negocio

Facilitan la mejora del clima de la organización, al favorecer que aflore lo mejor de las personas: la voluntad de ayudarse mutuamente, reforzando y renovando el sentido de pertenencia

Constituyen un poderoso “imán” para atraer y retener a personas de talento que dan importancia al desarrollo continuo

Permiten que la organización se desarrolle desde dentro, involucrando a las personas en una cultura de impulso continuo y minimizando los futuros costes externos asociados a la formación

Han sido diseñados para facilitar la gestión real del conocimiento, al establecer una cultura en la que se preserva y renueva el capital experiencial

Son un medio para transmitir la visión, los valores y las mejores prácticas de la organización, favoreciendo la alineación interna

En las organizaciones que han decidido aplicarlos ha disminuido la rotación no deseada, y se ha promovido significativamente la transferencia de conocimiento intergeneracional

Buscan acelerar la integración y sinergia, constituyendo un poderoso componente en la construcción de “organizaciones que aprenden”

Persiguen como uno de sus objetivos principales conectar el conocimiento entre los diferentes niveles de la organización, favoreciendo una visión más global y sistémica en cada una de sus capas

 

Aplicaciones de los programas de mentoring

Selecciona a continuación:

Desarrollo de talento

Los programas de mentoring promueven el desarrollo profesional y personal además de estimular la cohesión y la involucración, lo que genera más y mejores resultados. Permiten crear una estructura permanente de desarrollo, alineada con las necesidades estratégicas de crecimiento de tu Organización.

Cuando nos referimos al desarrollo personal de los participantes (mentor y mentee) estamos aludiendo a la exportación de sus aprendizajes al resto de sus ámbitos personales (familia, amistades, etc.).

Desarrollo de Liderazgo y otras habilidades

Se ha constatado que los participantes en los procesos de mentoring, además de desarrollar las competencias específicas seleccionadas, desarrollan con frecuencia, entre otras, sus habilidades de liderazgo, comunicación, visión estratégica, trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso y auto-consciencia. Todas ellas, habilidades indispensables que añaden un valor decisivo al empleado y a la organización.

Acogida de nuevos empleados

Disponer de un programa de mentoring con este propósito y con la estructura adecuada permite:

Atraer hacia la Organización a aspirantes con más capacitación y motivación, al brindarles una oportunidad de desarrollo más allá del contenido propio de su función

Por otro lado, se facilita que las personas recién llegadas se integren e involucren con mayor rapidez, lo que significa procesos de acogida más eficientes

Como consecuencia de lo anterior, acorta significativamente los tiempos en los que alguien empieza a ser plenamente productivo ejerciendo las funciones de su nuevo rol

Desarrollo de High Potentials y Top Talent

El crecimiento de tu Organización requiere que dispongas del abastecimiento fluido y sostenible de nuevos directivos, jefes y mandos intermedios.

Un programa de mentoring diseñado específicamente en función de las necesidades detectadas y dirigido al colectivo de empleados con mayor potencial, es una herramienta indispensable de la planificación estratégica del talento y programas de sucesión.

Alineación de valores

Una organización exitosa requiere a personas comprometidas y alineadas no sólo con las prácticas, sino también con los valores organizacionales. Las investigaciones demuestran que las organizaciones -con independencia de su sector de ocupación- que generan un mayor nivel de confianza son aquéllas en las que los comportamientos de sus equipos son un vivo reflejo de los valores que representan.

El mentoring se revela en este campo como una herramienta altamente efectiva para lograr la alineación necesaria en torno a los valores organizacionales, al tiempo que permite potenciarlos y transmitirlos entre todas sus capas.

Gestión del conocimiento

Una verdadera gestión del conocimiento implica crear estructuras que faciliten la comunicación y transferencia del mismo entre los diferentes niveles de la organización. El mentoring contribuye a crear esa estructura de conexión multinivel no sólo de arriba abajo, sino también:

Lateralmente, a través del Mentoring entre pares (Peer Mentoring)

De abajo a arriba, mediante el mentoring inverso (Reverse Mentoring), que permite que una persona más senior sea mentorizada por otra más joven, pero con mayor conocimiento y/o experiencia en un área determinada -como por ejemplo las Nuevas Tecnologías-.

Apoyo a la diversidad

Probablemente una de las contribuciones más significativas del mentoring es el desarrollo de las minorías en determinados tipos de organizaciones. Un ejemplo lo constituye la presencia de la mujer en posiciones de Dirección, pero también el apoyo a otro tipo de políticas de inclusión y diversidad.

El incremento de la diversidad tiene consecuencias indudablemente positivas, como por ejemplo el impulso de la creatividad, la innovación o la renovación del conocimiento.

Preservar el capital experiencial colectivo

Ya sea por razones voluntarias o por jubilación, cada vez que una persona abandona una organización se produce una pérdida de su capital experiencial. Si ésta opera en la denominada Sociedad del Conocimiento, esa pérdida es aún mucho mayor.

Conocimiento y experiencia son dos de los atributos principales que constituyen el valor de cualquier organización. Cuando las personas se marchan, la organización pierde ese “activo”, es decir, vale menos o pierde capacidad.

Incremento de la productividad y el rendimiento

En un proceso de mentoring, el mentee desarrolla las habilidades y conocimientos que ha seleccionado justo en el período en el que las necesita. La relación de mentoring se desarrolla, obviamente, en el puesto; de modo que tiene la oportunidad de aplicar inmediatamente lo aprendido mediante las acciones que habrá diseñado y planificado como consecuencia de sus aprendizajes, descubrimientos y reflexiones.

Transferencia de mejores prácticas

El mentoring permite transferir aquellas prácticas que determinan el éxito. En un mundo en continua evolución, más que en cualquier otro momento, lo que determina que una organización se diferencie del resto es su capacidad para identificar, modelar y transferir aquellos conocimientos, experiencias y prácticas que la hacen única y diferente de las demás.

Si deseas conocer cómo puede beneficiarse exactamente tu
Organización con un programa Effective Mentoring contacta con un
consultor IMS.

Contáctanos